martes, 3 de enero de 2012

De como empezaron algunas cosas...

  ...que hoy son parte del paisaje, y parece que siempre estuvieron ahi.
  Pero no es así; por extraño que parezca en estos momentos, la soja no existía en los pagos Mayoleros hasta el año 1984/85. Se sabía que existia un cultivo; muchos lo habían visto mas al norte, pero era una verdad revelada, que "aqui no se puede".
    Sin embargo hubo un grupo de soñadores, agricultores hasta los huesos que se planteó "¿y quien dice que no se puede?" Los locos de siempre, aquellos que hay en todos los grupos humanos, que comienzan por cuestionar las "verdades reveladas", deconstruir mitos, animarse a lo desconocido, romper con lo establecido, arriesgarse al fracaso y lejos de desanimarse, hacer la "autopsia" al fracaso y seguir corrigiendo errores, hasta demostrar que la cosa funciona y se puede hacer rentable. Por detrás vienen aquellos desconfiados, los primeros en descreer que se puede salir de los moldes establecidos, aquellos que veian con desconfianza y auguraban fracasos sin fin, a usufructuar el esfuerzo y el "derecho de piso" que otros pagaron, y olvidando culposamente su desconfianza y hasta sus burlas de otro momento, si te descuidás un poco te salen dando cátedra de como se hace la cosa....
   Propósito de estos posteos será entonces salvar del olvido a los "locos de la Soja", aquellos integrantes del Grupo Cincuentenario de la Cooperativa Agrícola Ltda. de San Mayol, diez chacareros y sus asesores técnicos que 25 años atrás hicieron los primeros cultivos, adaptaron sus herramientas de siembra, exploraron herbicidas, probaron grupos y variedades, y fueron aprendiendo y enseñando por el camino. Algunos de ellos ya no están entre nosotros, otros ya no estamos en actividad, otros siguen firmes en la chacra, y hasta se dan el lujo de sonreír cuando algún recien llegado les quiere "explicar" como se siembra soja...

   Tomó el nombre de Grupo Cincuentenario porque fué fundado el año 1982, al cumplirse precisamente el cincuentenario de la fundación de la Cooperativa, y lo constituyeron 9 chacareros, que con el apoyo técnico de sus asesores, comenzaron a reunirse con el objeto de compartir experiencias y analizar sus formas de explotación con un formato similar a los grupos CREA, para mejorar sus propias explotaciones con una visión mas ampliada por el análisis colectivo.
  Fueron sus integrantes: Carlos H. Martínez (Gallego), Rodolfo Wanger (Buby), Horacio Guridi (el Loco Horacio), Francisco y Hermes Goicoechea e hijos (Paco y Hermes), José A. Cotabarren e hijo (Pepe y Pepino), Aldo Goicoechea (El Sólido) e hijo, Roberto Gomez (Robertito), Omar Piloni (Jovito Barrera), y Antonio F, Diez (el loco Antonio).
   Asesores técnicos; Ing.Agr. Diego Saenz Rozas, Ing. Agr. Ricardo Garbers.

   Otro dia le sigo contando, pòrque la cosa da para mas...

   Antonio (el Mayolero)

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar