jueves, 1 de septiembre de 2011

Las Dos Campañas al Desierto (III)

Archivo:Martinez de Hoz y Videla - Telam.jpg   Hemos venido aludiendo constantemente a la influencia del Imperio Británico en nuestro devenir diario como habitantes de esta Nación. Y es importante analizar los métodos por los cuales una nación con vocación de hegemonía construye esa hegemonía.
   Según decía Don Carlos Marx, "el Imperialismo es la fase superior del Capitalismo", y tenia razón. Cuando un país tiene vocación de crecimiento, sabe que tiene un techo, y ese techo está dado por sus propios límites geográficos, la capacidad de crecimiento armónico de su población, y sus recursos naturales propios. Para superar ese techo, tiene que apelar a recursos que están en otras manos.
 
Los Ingleses la tenían clarita. Una Potencia Imperial se construía sobre varios pilares si se pretendía que perdurara.

Esos pilares eran (y siguen siendo):
La Información.
El conocimiento.
El desarrollo de la Ciencia y su aplicación a la industria.
La Fuerza.
El control de los factores económicos y financieros.
La armonización de ese conjunto en pos de un objetivo común.


  Utilizando sabiamente la combinacion de todas esas potencialidades Inglaterra se hizo de un Imperio que se sostuvo en crecimiento hasta 1945.Luego de terminada la Guerra entró en declinación, pero aun mantiene sus potencialidades. A partir de ese momento, fueron los EEUU los que tomaron la posta. Habían hecho lo mismo que los Ingleses empezando después pero con la misma receta. Aqui cambia un poco el enfoque, ya que los Norteamericanos, fueron cambiando la conducción. Los Ingleses tenían una férrea conducción política del asunto, mientras que los yanquis fueron delegando funciones en las grandes corporaciones industriales y financieras ("privatizando" por asi decirlo su vocación Imperial), y poniendo la fuerza del Estado al servicio de las Corporaciones, mientras que los Ingleses lo hacían en forma mas armónica conservando en manos del Estado la batuta.


   ¿Y que tiene que ver esto con los chacareros de los pagos Mayoleros? (y del resto de la Pampa Humeda).
Mucho, porque son las cosas que pasan mas allá de la tranquera pero que tienen efecto tranqueras adentro.
Y vuelvo a la "Revolución Verde". Esta fue inmediatamente apropiada por las Corporaciones, y aplicada a traves del tiempo. 
   Sobre el fin de los años '70 y principios de los ´80 se instaló una nueva doctrina económica y política que se ha dado en llamar el "Consenso de Washington", mas o menos al mismo tiempo que se producía el derrumbe del socialismo en la URSS y su bloque (que tambien había seguido la misma vieja receta Imperial, pero con otro discurso).


   Este consenso que se nos aplicó a los Argentinos con los mismos métodos que se nos habia impuesto el Imperialismo Ingles, llevaba dentro de si varias cosas como por ejemplo, el reformateo de la Argentina en Gran Productora de Granos, los complejos Agroindustriales, (con poca mano de obra) y la producción de commodities de todo tipo.
   Y curiosamente, para eso no hacian falta los agricultores... Al menos los que ya conocíamos.
   Y curiosamente, esto que significa la segunda conquista del desierto, vino de la mano del bisnieto del autor intelectual de la Primera. De nombre como su bisabuelo José Alfredo Martinez de Hoz tuvo tanta incidencia como su antepasado. No habia un Roca a mano, pero para eso nunca falta un voluntario, y para eso estaba Videla...
    Despues la seguimos...


   
 

2 comentarios: