domingo, 21 de agosto de 2011

Vida social, cultural y deportiva en los pagos Mayoleros

Sede del Club Social y Deportivo San mayol
   Había limitaciones en el transporte; no era sencillo trasladarse a algún centro urbano (Tres Arroyos), además todos vivíamos ahí, en un radio de diez kilómetros. Eso significaba unos 20 minutos a caballo, 30 minutos en sulky, 15 minutos en Ford A. Trasladarse mas lejos ya significaba "viajar" lo que implicaba el tren, cosa que acarreaba necesariamente pernoctar en la ciudad, con el agregado que debía preverse alojamiento (a veces provisto por algunos tios, o abuelos, pero igual complicaba). Por ejemplo, la aproximación al cine estaba dada por un Sr. de apellido Mascioli que tenía un cine ambulante, y cada tanto aparecía por el pueblo y pasaba películas (bastante descangalladas ellas, pero ya dije que era "aproximación").

   En el pueblo (como en todos aquellos) había un Club. El Social y Deportivo San Mayol, que tenía su equipo de fútbol (el "cuadro" como se le decía) con los colores en la camiseta de Racing. Pantalon provisto por los jugadores, y calzado, el que hubiera.

   De Marzo a Diciembre mas o menos cada mes había baile (baile propiamente dicho, con orquesta y todo, que se contrataba en Tres Arroyos, Chaves o San Cayetano) Había orquestas de distinta categoría, y algunas bastante buenas. Tenían sus seguidores lo que garantizaba una mayor presencia de público. Las orquestas mas cotizadas, tenían piano, lo que significaba un esfuerzo extra para los organizadores, ya que al no haber piano en la institución, había que alquilar uno en una casa de música en Tres Arroyos y trasladarlo, y al dia siguiente llevarlo de nuevo a su propietario. Era todo un operativo, que también dependía del clima y el estado del camino.

   Los bailes empezaban a las 21 y terminaban indefectiblemente a la una. La gente de las chacras llegaba, algunos sobre la hora en lo que fuera su transporte. Calzado para el baile en una bolsa, y cambiarlo para entrar.

   Tenían especial relevancia los actos de las fechas Patrias. Si caían previos a un feriado, o domingo, los bailes, (que eran el corolario de una serie de festejos que comenzaban por la mañana en la Escuela con el izamiento de la Bandera, chocolate, carreras pedestres, ciclismo, carreras de sortija, y por la tarde fútbol con el "cuadro" de Ochandio o de Vasquez, los pueblos mas cercanos.

   A las 12 de la noche, la orquesta, interpretaba el Himno Nacional, (que tenía sus orquestaciones para esos tipos de conjuntos) coreado por toda la concurrencia y culminado por un "Viva la Patria".

   Si al dia siguiente era laborable, había tertulia, que era lo mismo que el baile pero empezaba a las l8 y terminaba a las 22.

   Esto tambien era común los domingos por la tarde despues de algún cuadrangular futbolero.

   En la década del '60 se produjo una revolución cultural e informativa. Apareció la radio a transistores. Ya he contado como era el uso y manejo de las radios a válvulas, que requerían de una batería para su funcionamiento. La de transistores, a pilas y de muchísima duración por su bajo consumo, produjo un cambio en lo comercial y en lo cultural.
Al comerciante ambulante, comprador de frutos del país le complicó la vida, porque el chacarero escuchaba en la mañana temprano el precio de la lana, o de los cueros, y ya no era fácil sorprenderlo.
En lo cultural, la irrupción masiva del radioteatro, que por decantacion trajo las giras de las compañías radioteatrales por los pueblos de campaña. Los viejos palcos de las orquestas, fueron reciclados en escenarios, y algun par de dependencias acondicionadas como camarines. Entonces la función teatral empezaba a las 21 y terminada, la orquesta se acomodaba en el ex-palco (ahora escenario), se reacomodaban las sillas, que habían sido platea, las mesas que estaban apiladas en un rincón se distribuían y ¡¡¡adelante con el baile!!!

Mañana se la sigo, porque la cosa da para mas...

Antonio (el Mayolero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario