viernes, 5 de agosto de 2011

Mi viejo no era Peronista...

   Era Radical, por lo que en aquellos años significaba ser antiperonista. Aunque no demasiado comprometido en su militancia Radical. Doctrinariamente había quedado bastante desconcertado con la Unión Democrática al encontrarse en la misma vereda con los Conservadores contra los que había luchado pocos años antes, en épocas del "fraude patriótico", pero como el Peronismo nunca supo como manejar la comunicación con los sectores del campo que por su proyecto le hubieran resultado mas afines, la situación se daba así; contradictoria.  El sector de los arrendatarios consideraba al Estatuto del Peón como una agresión directa a sus intereses, cuando en realidad en nada los afectaba, ya que estaba encarado a regular la relación del trabajador con otra parte del sector, que curiosamente tenía intereses contrapuestos a los de los arrendatarios. Nada nuevo entonces lo que sucedió en 2008. Ya antes los pequeños y medianos productores habian sido "mandados al frente".

   La relación laboral en la chacra tenía otras realidades diferentes a la estancia. A veces por un hecho al que no se le presta atención. En la inmensa mayoría de las chacras la familia del patrón y su/s trabajadores compartían la comida y la mesa todos los dias.
   Este acto sencillo y natural, no ejercido como un paternalismo ocasional o demagógico, marca una diferencia notable en la relación humana entre el patrón y el trabajador, asi como en la relación laboral. Esto no fue atendido ni entendido por las incipientes dirigencias sindicales, que estaban mas habituados a la lucha con otro tipo de patronal, y creó innecesarios motivos de fricción y por ahí enajenó el apoyo político que hubiera sido necesario para un proyecto nacional.

  El caudillo Radical de la zona, de yapa, era un Estanciero Unionista (O sea la fracción mas derechista del Radicalismo Alvearista, que aunque Alvear hubiera muerto ya, mantenían su impronta oligárquica y conservadora). Era el unico estanciero de la zona, que había llegado a esa condición por haberse casado con la hija de un antiguo terrateniente...
  Varias veces al año, venía de Buenos Aires y se daba una vuelta por el pueblo, donde se reunía con los Radicales de la zona a los que mantenía informados de los últimos acontecimientos. Mi padre solía formar parte de ese grupo que en torno a una mesa del club, recibía la "bajada de línea".

   A poco tiempo del triunfo de la "Revolución Libertadora", mi padre tuvo una revelación que significó un punto de inflexión en su vida. El Dr. Cesar Carman, que no era otro el caudillo mencionado, en una de sus apariciones por el pueblo, le puso una mano paternal sobre el hombro y le confió " Quedate tranquilo, que ahora los vamos a sacar a los arrendatarios a patadas en el culo, que para eso hicimos la revolución..." Mal caudillo aquel que no se había preocupado de averiguar que mi padre era arrendatario...

  Resultado: aquel chacarerito radical simpatizante, se afilió a la UCR, y pasó a ser un militante activo de la UCRI, y años despues estampaba su firma en el acta de fundacion de Partido Intransigente.
  En la foto se lo ve junto al Dr. Oscar Alende en la campaña electoral de 1983.

  Hasta el dia de hoy es el unico Mayolero que ha sido Intendente del Partido de Tres Arroyos.

  No puedo menos que agradecer la poca habilidad política de aquel "caudillo" que ni se tomaba el trabajo de averiguar a que se dedicaban sus seguidores...

2 comentarios:

  1. "en esas época era ser antiperonista", ayer hablaba con una amiga, me contaba que su madre le contaba que "en esos años" (los del general) la cosa estaba muy dividida, ja. Antiperonismo a full.

    Desconocía que era hijo de un ex intendente cumpa! nunca lo contó. Cómo se lleva en el ADN eso...

    ResponderEliminar