miércoles, 31 de agosto de 2011

Las Dos Campañas al Desierto (II)

   Como vimos en la entrada anterior, así se armó el país que conocimos. O mejor dicho, nos lo armaron, ya que la mayoría de los habitantes nos encontramos con que las cosas eran así. Se armó un pais en base a un concepto de exportador de alimentos, e importador de manufacturas. Sobre ese concepto, se trazaron los ferrocarriles, se construyeron los puertos, sobre estos se levantaron los frigoríficos y las instalaciones de embarque de granos.
   Los instrumentos comerciales no estaban en manos argentinas. Las empresas exportadoras eran extranjeras, los ferrocarriles y los frigoríficos también. Las tarifas ferroviarias de carga favorecían el tráfico de materias exportables hacia los puertos, y castigaban el tráfico de manufacturas del interior hacia los centros de consumo, mientras favorecían el tráfico de manufacturas importadas hacia el interior. Trasportar algodón del Chaco a Buenos Aires era sustancialmente mas barato que trasportar algodon hilado o tejido, por ejemplo,
   Los grandes resortes comerciales y financieros estaban en manos extranjeras. Cabe recordar aqui que cuando se constituyó el Banco Central en 1934, el Capital lo puso la Nacion Argentina, pero en su Directorio tenían mayoría los Bancos Ingleses, por lo que éstos manejaban y orientaban el crédito hacia las actividades que eran de su interes.
   Recién con la Ley Saenz Peña en 1912 se pudo votar libremente, y en 1916 el Radicalismo llegó al Gobierno con Yrigoyen.
   El llamado "regimen" (o sea la situacion descripta al principio) fallaba por un detalle; el crecimiento demográfico. Los inmigrantes se reproducían con entusiasmo (recordemos los familiones de antes; 5,6,7 hijos, sin llegar a la exageracion de los Mármol de nuestros pagos que eran 23...) y ya todos eran argentinos, y el esquema armado no contemplaba tanta gente. La presión por mejorar el nivel de vida a traves de nuevas fuentes de trabajo, comenzaba a amontonar gente en los grandes centros urbanos.
   El Radicalismo fue la expresión de esos sectores y originó lo que hoy podriamos describir como "clase media". La ley 1420 de enseñanza primaria gratuita obligatoria y laica y el servicio Militar Obligatorio habían hecho su contribución a amalgamar a los hijos de los inmigrantes en una Nacionalidad, y la Reforma Universitaria de 1918 les dio la posibilidad de llegar a la Educación Superior. Ya los hijos de los inmigrantes podian ser Medicos o Abogados o Ingenieros. No era patrimonio exclusivo de una "elite" de familias patricias la educación superior. Se podía, y eso iba creando nuevos desafíos.

   Las instituciones se fueron creando en función de la defensa de los intereses de aquellos que no formaban parte de los pocos privilegiados por el modelo vigente.

   Fuimos parte de un sistema que no fue pensado para nuestro beneficio, diseñado y pensado con mucho tiempo por parte de una potencia Mundial (la mayor de entonces) y puesto en practica con minuciosidad. Ese sistema dejaba lugares vacíos para que los "nativos" (solo algunos, aquellos cuya actividad servía al modelo) desarrollaran sus actividades y progresaran en ellas. Por ejemplo, acopiadores de "frutos del país", comerciantes en granos, importadores de manufacturas, por decir algunos. Siempre y cuando no amenazaran los resortes fundamentales del manejo económico eran bienvenidos.
   Por ejemplo, las Cooperativas Agrícolas en un principio fueron bienvenidas por la exportación, ya que les facilitaban el negocio "al menudeo". Cuando las Cooperativas intentaron convertirse en exportadoras a fines de la década del '20 se pudrió todo...

   Despues de la Segunda Guerra Mundial, el centro de gravitación de la economía cambió de lugar. Ya Inglaterra comenzó su camino de declinación como potencia, y eso trajo muchos cambios. El primero fue el acuerdo de Bretton Woods de 1944 donde la Libra esterlina dejó de ser la moneda de comercio internacional y empezó a tallar el dólar.

   Aunque los métodos siguieron siendo los mismos, solo que perfeccionados a traves del tiempo y la experiencia.

   Mañana la seguimos....

   Antonio (el Mayolero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario