lunes, 8 de agosto de 2011

El comienzo de la tecnificación.

Son mis manos...
   Alla por los años '60 en el CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, organismo dependiente de la FAO, con asiento en Mejico) un grupo de científicos especializados en fitogenética que encabezaba el Dr. Norman Borlaugh, daba a conocer sus trabajos que desembocarían en algo que se le dió en llamar "La Revolución Verde", y que vendría a "revolucionar" nuestra actividad triguera.(Y la agricultura en todo el mundo).
   Se le atribuye haber salvado de la muerte por hambre a mas de 1000 millones de personas en todo el mundo, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1970 (cuando este premio se le daba a gente seria).
   La contraparte de los avances genéticos de Borlaugh, era que habia que replantear todos los conceptos conque nos habíamos manejado hasta entonces. El manejo del suelo, y su conservación, modificaciones en los sistemas de labranza, el uso de agroquimicos (fertilizantes, herbicidas, fungicidas) fue desde entonces el tema obligado de quienes nos dedicabamos profesionalmente a la agricultura, desde los Profesionales de las Ciencias Agrarias (Ingenieros Agrónomos, Veterinarios, Agrónomos) hasta los agricultores "rasos" nos tuvimos que empapar de nueva técnicas, poniendo en análisis las "verdades de la agricultura" que venían de nuestros abuelos.

   De allí en adelante nada fue igual, todo entró en un proceso de cambio constante que aún continúa con las semillas transgénicas, la siembra directa, la agricultura permanente extensiva, y todo lo que vemos hoy en dia en el mundo chacarero.

   Hoy se lo llamaría "polémico" al Dr. Borlaugh y a sus logros, y nada mas cierto. La "revolución verde" salva del hambre a miles de millones de personas al año. Eso es indiscutible, y debe ser valorado como realmente lo és. Por otra parte, significó la destrucción del chacarero y una forma de vida que alteró ¿para siempre? la realidad de nuestros lugares. El manejo de la producción por las Multinacionales Cerealeras asociadas con las productoras de Agroquimicos, los Pool de siembra, los Contratistas Rurales, son todos consecuencia de esto que vengo relatando. Borlaugh tenía un sueño; terminar con el hambre en el mundo. Otros malversaron su ilusión haciendo una "oportunidad de negocios", y el hambre sigue existiendo en el mundo.

   Despues le cuento como los Mayoleros nos fuimos insertando en este acontecimiento de orden mundial. Como dijimos en otro momento, del otro lado de la tranquera pasaban cosas, que a la larga nos movían el piso....

 

1 comentario:

  1. Si, recuerdo que me habia entusiasmado con el proyecto de este hombre y despues vinieron las consecuencias adversas.
    El sistema se chupa todo lo bueno.

    ResponderEliminar