jueves, 18 de agosto de 2011

Domesticando...

   Durante el período 1946/1955, las cooperativas habían sido favorecidas por políticas nacionales que las incluían como parte inescindible de un Proyecto Nacional. Recibieron créditos para encarar proyectos de industrialización, principalmente aceitera y construcción de instalaciones de almacenaje. Eran las agencias de distribución de los tractores que importaba el IAPI (que se vendían a los socios con créditos del Banco Nación, créditos que se tramitaban en la misma Cooperativa), se implementó un sistema de "planilla referencial" por el que el BNA liquidaba los créditos llamados de "evolución" (arada y siembra, reparación de maquinaria, levantamiento de cosecha), pequeños montos unitarios, pero de gran importancia para el chacarero chico al que le aliviaban la presión financiera de iliquidez momentanea. Todos tramitados agilmente dentro de la misma Cooperativa. Inclusive, para créditos mas importantes, el BNA destacaba un funcionario del área créditos que tomaba las manifestaciones de bienes en la misma Cooperativa para facilitar el trámite. La anécdota referida en el posteo anterior, cuando el propio Gerente de la Sucursal Tres Arroyos salía chacra por chacra acompañado de un empleado de la Cooperativa es descriptiva de lo que estoy contando.

    Consecuentemente las Cooperativas y sus Asociaciones de Segundo Grado fueron creciendo en su volumen de operaciones en forma importante. Aún ante el poco entusiasmo de sus propios componentes que, como dijimos no eran Peronistas, o al menos no lo manifestaban abiertamente. Pero "la unica verdad es la realidad" y los negocios iban mejor, y se iba creciendo.

    La Revolución del '55 habia sido impulsada (para variar) por sectores civiles que tenían afectados sus negocios por este estado de cosas, entre ellas el comercio exterior de granos, y por ahí vino el chicotazo.
De 1953 en adelante, el IAPI había dejado de monopolizar las ventas al exterior, y se había iniciado una nueva etapa en la que estaba previsto que las Asociaciones y Federaciones tomaran la mayor parte del mercado de exportación quedando la JNG como una especie de "tutor" del mercado, garantizando un precio de piso remunerativo por la producción como "comprador de ultima instancia" y asegurando la provisión para el consumo interno, poniendo en marcha tambien un vastísimo plan de construcciones de almacenaje al que ya se hizo referencia.

   Esto era intolerable para las multinacionales de granos y sus personeros locales, e instaurado el golpe de estado, procedieron con rapidez. Una de sus primeras medidas, apenas a 40 dias del golpe, fue intervenir militarmente la Asociación de Cooperativas Argentinas, encarcelar a los integrantes del Cosejo de Administración y gran parte de los Asambleistas Delegados de las cooperativas de primer Grado. La intervención se materializó durante la Asamblea de la ACA, que fue interrumpida por la entrada de tropas armadas al lugar donde se realizaba, en la Ciudad de Buenos Aires. El interventor inmediatamente nombró una "comisión investigadora" de los negociados de esta entidad con "el corrupto Régimen Depuesto", que como todas la comisiones investigadoras (todas ellas al margen de cualquier resguardo legal) que se hicieron en esos tiempos, no pudo encontrar absolutamente nada ilegal, pero arrojó la honra de muchos dirigentes a la basura, y plantó dudas en las bases chacareras.

   "Marcó la cancha" a la dirigencia, como para que escarmentaran. ¡Como se iban a atrever esos gringos ignorantes a meterse en negocios de exportación! ¡Brase visto! ¡Los hijos de los inmigrantes analfabetos creerse con derecho a manejar sus negocios!
Este es un episodio cuidadosamente borrado de la historia del Cooperativismo Agrario, hasta hoy en dia, pero que sigue presente en las conductas posteriores del Cooperativismo de segundo y primer grado.

   Otro dia la seguimos.

   Antonio (el Mayolero)

4 comentarios:

  1. (Se borró el comentario; lo repito) Gracias por relatar ese episodio triste de la vida cooperativa. No lo conocía.
    Otra cosa: hace un tiempo mencionaste tu paso por las cooperativas entrerrianas. Y hablando de la de Basso escribiste: "quizás tu abuelo fue uno de los miembros". Me hiciste lagrimear porque, efectivamente, don Natalio Galante, mi abuelo, supo andar por Basso. Gracias otra vez.
    Eddie

    ResponderEliminar
  2. Para los Cooperativistas Agrarios ir a Basso es una especie de peregrinación a las fuentes...

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, como siempre. Tenés alguna idea de un libro que describa el desarrollo cooperativo en la etapa peronista?

    ResponderEliminar
  4. Omar: no se si hay algo específico sobre el tema. Con respecto a la "domesticación" recomiendo la palabras el ex-Gerente general de UCAL Ing. Braceras, que podrás ver en el blog "Ligas Agrarias".

    ResponderEliminar