miércoles, 17 de agosto de 2011

"Del 55/es la chacarera/ que mordiendo sueños/ nos roba la noche entera.."

   1955 trajo grandes cambios, al principio no muy visibles. Cambios que se producían en otros lugares, que parecían lejanos pero que incidieron. Nosotros estabamos muy concentrados en el paso de las bolsas al granel. En la campaña 54/55 aparecieron los primeros silos metálicos. Fabricados por EIMA en Tres Arroyos eran de chapa negra pintada de un color naranja fuerte, inmediatamente concitaron la atención de todo el chacareraje, "extrañao, que miraba sin comprender" como en el tango Malevaje. Aún en plena cosecha, se hacian todos un tiempito para visitar las pocas chacras donde estaban para ver como era eso.
   Pocos meses despues, sería por Marzo, llegó a la chacra de mi viejo un auto, con un empleado de la Cooperativa que hacía de guia, y un señor de traje. Para gran sorpresa de mis padres, era el Gerente del Banco Nación. Nunca se había visto una cosa así. ¡¡El Gerente del Banco Nación visitando chacareros!!
Venía a ofrecer crédito para la compra de silos metálicos. El empleado de la Cooperativa, de la sección cereales, traia una información complementaria. La Junta Nacional de Granos habia establecido un régimen de compra de mercadería en chacra, por el que pagaba unos centavos por tonelada de trigo almacenado, acreditando un mínimo de 180 dias al momento de concretar la venta. No recuerdo cifras, pero las cuentas de mi viejo daban que con ese pago de la Junta, se pagaban los intereses del crédito. Crédito que era a cinco años con vencimientos de capital al 28 de febrero de cada año. Si recuerdo que tres tubos de 120TT, mas obra civil y armado, dos acoplados para 5TT cada uno y un sinfin con motor naftero, salieron 128.000 pesos (moneda nacional) .La cuota de capital equivalía a unas 15TT de trigo (valor Junta) por año, y los intereses como ya dije eran cubiertos por el almacenaje que pagaba la misma Junta.
Era como ya se explicó en otros posteos parte de una política Nacional.
   Años mas tarde, viendo y revisando me vine a enterar que eso era parte del 2º Plan Quinquenal, pero entonces nadie estaba entendiendo eso.
   Otra parte era la construcción de una red de silos subterraneos, elevadores de campaña, y elevadores terminales de la propia Junta Nacional de Granos, para reformular el sistema de manejo físico de las cosechas, hasta entonces como se explicó, embolsadas en su totalidad.
   Otra cosa que no se sabía, (y si se sabía no era entendida) era que al estar el BCRA nacionalizado, su carta orgánica consideraba a las cooperativas como sujeto de crédito, cosa que como se explicará después tenía mucha importancia, pero eso recién se entendió mas tarde. Cuando se pudo entender fue tarde, y todavía esperamos volver a aquella situación.
    Como se dijo en otra parte, la mayoría de los chacareros eran Radicales, por lo que la autodenominada Revolución Libertadora cayó bien en un principio, hasta que se fueron mostrando otras realidades. Como conté acá en "Mi viejo no era peronista" al poco tiempo, la mayoria de los arrendatarios cayó en la cuenta que la Revolución intentaba un regreso a las épocas anteriores a la Ley 13246. La agricultura ya bien mecanizada era rentable y los terratenientes veían que no necesitaban de los chacareros para producir, por lo que quería recuperar sus tierras. Pero, los chacareros que ya habían visto que cuando se quería se podía, a traves de las colonizaciones acceder a la propiedad de la tierra, cosa que estaba en su ADN, diríamos hoy.
La FAA fogoneaba la lucha, con su periódico quincenal "La Tierra" donde el Ing.Agr. Julio Ferrarotti editorializaba en favor de una Reforma Agraria consistente en declarar sujetos a expropiación con destino a colonización de todos aquellos campos que llevaran mas de 25 años arrendados, con cinco o mas arrendatarios.
   Las cooperativas de la ACA lo acompañaban con mas timidez, ya que para ellas tambien soplaban otros aires y había que adaptarse a las nuevas realidades. Las Agropecuarias (generalmente las cooperativas nacidas al amparo de la FAA llevaban esa denominación, mientras las de ACA eran Agrarias o Agrícolas) tambien acompañaban a la FAA pero con sordina, ya que a ellas tambien las tenian cortitas con los nuevos acontecimientos.
   Las primeras medidas de la Libertadora, fueron "restablecer la autonomía del Banco Central". Eso trajo un regreso a la vieja Carta Orgánica y consecuentemente nuevas resoluciones, una de las cuales quitó la condición de "sujeto de crédito" a las Cooperativas, y la exigencia de que todo crédito fuera avalado por el patrimonio de los integrantes del Consejo de Administración. Naturalmente el arrendatario tenía escaso patrimonio, por lo que se empezó a buscar que los Consejeros fueran propietarios, lo que atentó contra la democracia interna de las Cooperativas, al margen de las discusiones intra-familia que se dieron porque avalar créditos ajenos siempre fue (y será) motivo de preocupación.
   Mas otras cosas que le iré contando...

  Antonio (el Mayolero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario