domingo, 31 de julio de 2011

¿Tecnificación o Mecanización?

   El campo se iba mecanizando. Ya aparecían los primeros tractores de industria argentina. Los primeros en aparecer fueron los Pampa, copia de los Lanz alemanes que habíamos conocido importados por el IAPI. Luego se instaló la FIAT en Córdoba y el campo se pobló de color naranja. Bajo el regimen de producción de la Industria Automotriz de 1958 tambien vino John Deere. (Tambien se habían instalado Ford y Chevrolet y la rivalidad del TC en marcas tambien se trasladaba al campo, ahi entre los "Verdes" de John Deere y los Naranjas de FIAT). No eran modelos muy avanzados técnicamente, solo un poco mas modernos que los de preguerra.
   Los fierros de la chacra seguían siendo básicamente los de antes de la mecanización. Arado de rejas, rastra de discos, arado rastra, rastra de dientes, rolo desterronador y sembradora.
   Las cosechadoras de arrastre se iban renovando por cosechadoras automotrices y a mediados de la década del '50 apareció el granel. En el Fusi (Recuerdos de una politica nacional), ya me extendí sobre este fenómeno, que vino a terminar en la práctica con las cuadrillas de bolseros que alborotaban el pueblo en epocas de cosecha. Seguian viniendo algunos, pero eran los que año a año tenian chacra estable donde "hacían la cosecha". Ya eran como de la familia. Como parientes que vivian lejos y una vez al año se aparecían, hacían su trabajo y se volvían a sus pagos. Como dato curioso, muchos ya no vivian en sus provincias o en sus pueblos. Habían conseguido trabajo estable en alguna ciudad (Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba) y programaban sus vacaciones para "ir a la cosecha" lo que les significaba un ingreso "extra".
   Lo que quiero significar es que todo se hacía como cuando la tracción a sangre, pero ahora con motor...
Las semillas eran mas o menos las mismas y los cultivos los mismos. La zona no daba para maíz y el girasol era una curiosidad a nivel de jardinería... De fertilizantes ni hablar. Solo una  curiosidad que los mas jóvenes, que ibamos accediendo a otro nivel de educación leíamos y discutíamos. Ademas, tampoco habían en el mercado, y en agroquimicos lo unico que se había difundido eran los herbicidas que habían mejorado mucho la producción de trigo al eliminar la competencia de malezas, especialmente el nabo y el cardo.

   La investigación tecnológica estaba muy desperdigada, los profesionales de la Ciencias Agrarias (Agrónomos, Ingenieros Agrónomos, Veterinarios) eran pocos y repartidos entre distintos organismos oficiales sin coordinación entre si. Ejercicio privado de la profesión unicamente algún veterinario. Las Chacras Experimentales hacían su trabajo, asi como los criaderos de Semillas, pero en general el chacarero era reacio en aceptar las pocas cosas que iban apareciendo. Preferían "esperar que prueben otros, a ver".

   Recién con la puesta en marcha de INTA se organizó y ordenó el esfuerzo de mejora tecnológica al campo. Porque el INTA no solo coordinó la investigación, sino que organizó un aceitado mecanismo de extensión para "bajar" al chacarero los avances que se producían. Aquellos profesionales jóvenes, ya capacitados para las relaciones humanas encontraron en las Cooperativas (y sobre todo entre los jovenes Cooperativistas) una especial sinergia ya que el trabajo de "juntar" a los chacareros se hacía desde la Cooperativa, y en cada reunión que se realizaba estaba presente "el Ingeniero" (aunque fuera en un baile, sociabilizando, haciéndose conocido de todos) como para que empezaran a "ser parte del paisaje", uno mas entre todos, que enseñaba (y a veces también aprendía esas cosas que en los claustros Universitarios no se enseñan pero que eran parte del saber instintivo de la suma de generaciones de chacareros).

   Así fuimos preparándonos para el salto tecnológico que vino después.

2 comentarios: