miércoles, 27 de julio de 2011

Del otro lado de la tranquera...

    Pasaban algunas otras cosas. Por ejemplo que había terminado la 2ª Guerra Mundial y un nuevo panorama de relaciones de fuerza se ponía en escena. El Imperio Británico que nos había formateado como su granja, mientras ellos se reservaban el papel de taller (al decir de George Canning) estaba herido, sino de muerte, de gravedad.
    La dirigencia tradicional Argentina se encontraba desorientada. Habían sido formados para "depender de", para "comerciar con" y de pronto, nada era igual que antes, y de yapa; ¡¡ Peron !!
 
    Los caballos se fueron de a poco. Camino del frigorífico... (Malhaya triste destino/los caballos argentinos...) Y el campo se fue poblando de otros sonidos mas agresivos. Ya no era posible saludarse a los gritos e intercambiar bromas con los aradores de la chacra de al lado.
La desaparición de la tracción a sangre trajo la inmediata consecuencia de "agrandar" las chacras, ya que la superficie que necesariamente debía destinarse a los caballos de tiro quedó disponible para siembra, o agrandar las majadas, o tener algunas vacas mas. Y no era poco, ya que la caballada de tiro existente en una chacra tipo de unas 300 has en la zona no era inferior a los 50 animales, lo que afectaba un 20% de la superficie sobre la que se pagaba arrendamiento.
Sin que nadie hiciera ningún discurso, se había hecho una revolución. La Pampa Humeda había crecido un 20% de su superficie productiva. Estas cifras son estimativas y las he chequeado con gente vieja que estaba en actividad en esa época, y de esas conversaciones saco estas conclusiones. Dejo librado a la inquietud de quien lo crea importante chequear estos datos con las cifras de los viejos censos agropecuarios. No tengo duda que coincidiremos.

   Los pocos tractores  de preguerra eran unos increíbles mamotretos muy elementales en sus prestaciones. De fabricación estadounidense o canadiense la mayoría de ellos, con marcas que aún subsisten como John Deere (que para el mercado argentino se llamaban Triunfo), Case, (que entonces se llamaba Case y ahora le dicen Keis; Ya no sos mi Margarita/ ahora te llaman Margot...) Massey Harris y Ferguson (ahora fusionadas) Deering, Twin-City, Allis Chalmers (hoy FIAT-Allis).
Como dije antes, todos ellos funcionaban con un combustible que comercialmente se llamaba Tracto que es el actual JP1 de los aviones a reacción. Hoy en dia, en algún aeropuerto, al decolar algún jet el viento me trae aquel olor a querosén quemado de mi primera infancia...

   Las cosechadoras tambien eran de la misma procedencia y criterio de construcción que Donati, el viejo herrero de Mayol describía como "feo pero forte". Las demoras que se producían en la cosecha por la lentitud del trabajo de las viejas trilladoras estáticas, hicieron que cuando las corta y trilla se hicieran prácticas cada chacarero quisiera tener la suya para cosechar en el momento adecuado, de ahí que desaparecieran en la zona los contratistas (o trilladores) y hubiera por lo menos una cosechadora en cada chacra.

   Terminada la Guerra, la industria bélica volvió a reconvertirse y a retornar a sus anteriores menesteres, pero algunas cosas habían cambiado.
El comercio de Importación y Exportación fue absorbido por el IAPI, desaparecieron o fueron minimizados las Bolsas de Cereales, los Mercados a Término y otras instituciones parasitarias de la intermediación que tradicionalmente se habían apropiado de buena parte del esfuerzo del chacarero.
Por primera vez en la historia los agricultores sabían en Marzo a cuanto iban a vender el cereal que aún no habían sembrado, lo que les permitía planificar la producción. Para dar una medida de la importancia que se le daba a ésto, era anunciado en cadena nacional por el propio Presidente de la República. Mi viejo (de quien después hablaré), que no era peronista, reconocía la seguridad en su trabajo que esto le daba, y era regla de absoluto silencio (impuesto por mi madre) para escuchar el mensaje, mientras mi padre, papel y lapiz en mano tomaba nota a la luz de la "Petromax".

Mañana le sigo contando de como siguió la cosa.

2 comentarios:

  1. Case ahora se llama Keis, ja! Cuando yo vuelvo a la zona donde me crié, me encuentro conque Ugues ahora se llama Jiugs y Wilre se llama Wilraigt.(Hughes y Wheelright, se entiende, no?)

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